¿Sabías todo esto acerca del desperdicio de alimentos?

¿Sabías todo esto acerca del desperdicio de alimentos?

Si te detuviste en la parte final de la página y te llamaron la atención los alarmantes datos que te contamos acerca del hambre y el desperdicio de alimentos, tenemos más información que te va a interesar.

El desperdicio de alimentos es un problema de varias aristas, el mismo conlleva consecuencias sociales, económicas y también ambientales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que los alimentos desaprovechados en América Latina serían suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de 300 millones de personas. ¿Te imaginás?

Respecto a las consecuencias ambientales que acarrea el desperdicio de alimentos, la huella de carbono global del mismo en 2007 se estimó en 3.300 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto representa el doble de emisiones de todo el transporte terrestre de Estados Unidos.

Las calorías perdidas o desperdiciadas se da en varias fases de la cadena de suministro: un 28% se pierde o desperdicia en la producción del alimento, 6% en la fase de procesamiento, 22% en el manejo y almacenamiento, 17% en la distribución y mercadeo, y un 28% en la fase de consumo. Aquí es donde estamos nosotros.

Otro dato no menor acerca de las consecuencias ambientales del desperdicio de alimentos es que la mayor huella de carbono dentro de los alimentos desaprovechados se presenta en la fase de consumo. De nuevo una fase donde nosotros como consumidores podemos accionar, empezar a tomar consciencia y poco a poco cambiar nuestros hábitos.

Por otro lado, ¿sabías que se utilizan aproximadamente 1.400 millones de hectáreas para producir alimento que no es consumidoEsto representa una superficie mayor a la de Canadá e India juntos.

Y para terminar, el costo global del desecho de alimentos, según precios a productor en 2009, fue de ¡750.000 millones de dólares!

En Mboja’o contribuimos en la lucha contra este desperdicio y la lucha contra el hambre en Paraguay. Estamos alineados a 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Reducción de las Desigualdades, Producción y Consumo Responsables y Acción por el Clima. Queremos que vos también te involucres en esta lucha para que juntos logremos cosas más grandes.

¿Querés poner tu granito de arena?

Si vos también querés contribuir en esta lucha y te asustaron los datos que acabas de leer, entonces ayudanos a cambiarlos. Si tenés un local gastronómico y hay alimentos que pueden ser salvados, contactanos para que los recuperemos y los llevemos a lugares donde puedan ser re aprovechados y certificate como un local “cero hambre – cero desperdicio”. Si tenés algún amigo, vecino, familiar dueño de algún local gastronómico comentale sobre esta iniciativa. Y por último, todos tenemos ese lugar al que vamos siempre a comer, a almorzar los domingos o a tomar algo un sábado por la noche. Si ves que el mismo aún no es un local “cero hambre – cero desperdicio”, entonces danos una mano y #PediloATuRestaurant.

Y ahora te hablamos como comensal: también podés contribuir en esta lucha desde tu lugar tanto en tu casa como cuando salís a comer. Acordate siempre de servirte raciones justas de comida, si te sobra algo en el plato pedí que te pongan para llevar y si no querés comerlo vos, siempre va a haber alguna persona a quien le puedas dar y lo pueda re aprovechar. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que esa comida no termine en la basura.

¡Queremos que menos alimentos se desperdicien y más personas coman!

Si todo es reciclable ahora, ¿por qué no reciclar la comida?

*Todos los datos fueron extraídos del último informe de Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y El Caribe, realizado por la FAO.

No Comments

Post A Comment