banner blog

Publicado el: 22-09-2023

Día Internacional de concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Desde el 2017, Casa Rica y Mboja’o, trabajamos juntos en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Todos los 29 de septiembre conmemoramos el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y desperdicio de alimentos, y en esta oportunidad te dejamos estos tips para que vos también te sumes a este movimiento mundial, que con acciones sencillas pero realizadas en conjunto, generan un impacto grandioso para la sociedad y el planeta.

Conservando los alimentos de manera correcta, logramos que los mismos duren más tiempo y así evitamos desperdiciarlos innecesariamente. Podemos empezar a reducir el desperdicio con estas simples acciones:

 

  • Vení con una lista organizada al súper

 

Y para eso, fijate antes de salir a comprar, todo lo que ya tenés en tu heladera y en tus alacenas, así evitamos comprar doble y sobre stockearnos con productos que ya tenemos, ya que ahí corremos el riesgo de que venzan antes que podamos consumirlos.

 

  • Mantené un orden al hacer tu compra

 

Cuando vengas al súper, mantené un orden al comprar para evitar que ciertos productos pierdan la cadena de frío, y por ende duren menos. Primero siempre se compran los alimentos no perecederos, ya que sin problema pueden pasar más tiempo en el carrito. Por último, los frescos y congelados.

 

  • Una vez que ya hiciste tus compras, aplicá el método FIFO: First In, First Out

 

Este método se trata simplemente de guardar hacia el frente de la heladera lo que hayas comprado antes, es decir lo que ya tenga más días, y hacia atrás lo que hayas comprado más recientemente. Este método nos ayuda a utilizar primero lo que ya tiene más días de elaboración, e ir utilizando después los productos cuyas fechas de vencimiento están más lejanas. Lo que primero entra, primero sale.

 

  • Al momento de cocinar, calculá bien las porciones

 

El orificio que trae la cuchara de espaguetis en el medio, además de dejar escurrir el agua, sirve para calcular la cantidad de fideos para una persona, la medida exacta de una porción. Entonces si vas a cocinar fideos sólo para vos, ya sabés cómo medir para que no te sobre.

Para otros tipos de fideos, podés fijarte en el paquete para cuántos platos rinde, y así calcular las porciones que vas a cocinar. Con relación al arroz, se suele calcular media taza por comensal.

 

  • Y si te sobró algo del almuerzo o de la cena, ¡no se tira, se guarda en la heladera para luego recalentar o transformar!

 

Algo que ayuda es meter lo que haya quedado del almuerzo o la cena en tuppers transparentes, esto facilita a la visión y organización, entonces al abrir la heladera, ya queda al alcance de la vista lo que está disponible y evitamos que vayan quedando varios restos de comida ocultos y escondidos en la heladera, que luego de unos días ya tenemos que tirar porque ya no se encuentran aptos para el consumo.

Y por último, desde el punto de vista de la nutrición:

La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos puede desempeñar un papel importante en el suministro de una dieta saludable y nutritiva a una población mundial en crecimiento. Los alimentos con mayor valor nutricional son las  frutas y verduras, que son particularmente susceptibles a caducar o desperdiciarse por un mal manejo.

Centrándonos en la compra inteligente podemos reducir el desperdicio de alimentos, tanto desde los hogares como desde las cadenas de suministro. Además, es muy importante que los gobiernos cuenten con políticas para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos a través de programas educativos e incentivos financieros que promuevan la eficiencia en la producción y distribución de alimentos.

En conclusión, la clave para alimentar a más personas en el mundo no está en la producción de más alimentos: Está en una gestión más inteligente de lo que ya producimos hoy.

autor blog

Ximena Mendoza

SUMATE A ESTA

REVOLUCIÓN

ayudemos a que más personas coman
y menos alimentos se desperdicien.

contactanos

LLÁMANOS AL:

+595 (975) 262 000

ESCRIBINOS A:

hola@mbojao.com.py

o completa el formulario

Suscribite

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

Suscribite a nuestro boletín informativo, para recibir nuestras ultimas actualizaciones, sugerencias y mucho más!